lunes, 13 de febrero de 2012

Cuestiones

¿Qué es un privilegio?
Exención de una obligación o ventaja exclusiva o especial que goza alguien por concesión de un superior o por determinada circunstancia propia.

¿Qué sectores o grupos de la sociedad tenían privilegios?
Peninsulares, Militares y Clero.

¿Cuáles eran los privilegios de cada uno?
-Peninsulares: derecho de tener un puesto de gobierno. Además, tenían derecho a una vasta educación.
-Militares: no pagaban impuestos y tenian derecho a una corte militar
-Clero: Eran perceptores de impuestos, y estuvieron exentos de las tasas. Pero también entre ellos hay diferencias sustanciales de rentas.

¿Qué es ser liberal en esa época? y ¿por qué luchar contra los privilegios?
Consistia en el hecho de que todos los pobladores ya no eran súbditos, eran ciudadanos, la diferencia es que el subdito obedece al rey, el ciudadano no obedece a ningun rey, el ciudadano debe respetar el máximo código del liberalismo que es la constitución. La primer constitución liberal que se dio en Nueva España fue la de Cádiz en 1812, luego la constitución de Apatzingán.

¿Cuáles eran los postulados liberales de la Constitución de Apatzingán?
Soberanía Popular, Division de Poderes, Se decretaba a la religión católica como única y proclamaba la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, la libertad de palabra y de prensa y la inviolabilidad del domicilio.

¿Cuáles eran las características republicanas de la Constitución de Apatzingán?
Imperio de la ley (constitución) y la igualdad ante la ley como la forma de frenar los posibles abusos de las personas que tienen mayor poder, del gobierno y de las mayorías, con el objeto de proteger los derechos fundamentales y las libertades civiles de los ciudadanos. El pueblo y congreso escogen a quienes han de gobernar mediante la representación (democracia representativa) de toda su estructura mediante el derecho a voto. El electorado constituye la raíz última de su legitimidad y soberanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario