miércoles, 28 de marzo de 2012

Liberales y Conservadores: Diferencias y Similitudes

A partir de la independencia de México hubo un gran enfrentamiento entre liberales y conservadores, ambos buscaban una forma de gobierno para este nuevo país independiente.

Se puede decir que la influencia de la constitución de Cádiz fue decisiva en los principios del liberalismo mexicano. Algunos burgueses también estaban contra los monarquitas borbones ya que ellos querían que se implantase una economía liberal capitalista mercantil para sus propios beneficios.


“Las revoluciones norteamericana y francesa consolidaron y difundieron la soberanía popular, los derechos del hombre, la igualdad ante la ley, la tolerancia religiosa, la división del gobierno en tres poderes y los derechos políticos” (texto citado). Estos acontecimientos influyeron también en el liberalismo de México.


De acuerdo al texto: Hubo un liberalismo económico social el cual engloba los temas fundamentales de la propiedad, del librecambio y la protección; y el político jurídico, que trata de las “libertades, la vinculación del liberalismo con la democracia, la secularización de la sociedad y la identidad liberalismo-federalismo”.


Los liberales buscaban una republica federal, mientras que los conservadores se eran centralistas, corporativistas, clericales, militaristas y monárquicos.   Buscaban implantar la monarquía en México.


Hubo liberales con tendencia conservadora ya que no estaban tanto en contra del clero y sus bienes, a estos se les conocía como liberales moderados, los que no seguían o aceptaban la tendencia liberal al 100%.

El primer gobierno del México independiente fue una monarquía moderada encabezada por Agustín de Iturbide, pero fue de corta duración, luego se impusieron las ideas liberales con la presidencia de Guadalupe Victoria.

(Liberales y conservadores en México: diferencias y similitudes. Josefina Zoraida Vázquez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario